En este artículo de nuestro blog hablaremos sobre herramientas de business intelligence y el potencial que pueden ofrecer para mejorar el control empresarial y la analítica de resultados e indicadores clave que nos permitan medir el pulso de nuestra empresa.

Las empresas que implantan un sistema de inteligencia de negocio o business intelligence, dan un salto sustancial en la calidad de la información empresarial y principalmente en la forma de organizarla y presentarla.

Pero empecemos explicando las herramientas de business intelligence partiendo de cero para que el lector pueda entender lo que explicamos en esta entrada.

¿Qué es una herramienta de business intelligence?

Una herramienta de business intelligence es un software empresarial, enfocado a recopilar datos empresariales procedentes de distintas fuentes, y presentarlos de una forma ordenada y estructurada, aportando valor para la toma de decisiones empresariales.

Es fundamental recordar que la calidad de los datos y la veracidad de la información que nutre al sistema de inteligencia de negocio, es fundamental para que podamos explotar el software con garantías, y podamos confiar en la información que esté nos proporciona.

¿Qué herramientas de inteligencia de negocio existen en el mercado?

Dentro del mercado son varias las empresas que nos ofrecen software de inteligencia empresarial.

Los más conocidos en los últimos años , han sido Qlik , Power BI y Tableau.

Estas herramientas son muy flexibles y nos permiten conectarnos a infinidad De Fuentes información que nos permiten analizar la realidad empresarial desde un enfoque 360º.

Grandes players de software como SAP u Oracle tienen herramientas de inteligencia de negocio que han tenido una presencia importante en el mercado.

¿Porque Power BI está ganando la carrera en BI?

El primer factor y el más importante es la garantía de que este software pertenezca a Microsoft.

Siempre supone un aval importante de que el software tendrá continuas actualizaciones y estará enfocado a la mejora continua.

En segundo lugar , es un software “on the shelve ” que es muy flexible y que permite bastante adaptación a las necesidades de cada una de las empresas.

En tercer lugar, nos permite conectarnos con infinitas herramientas de la propia Microsoft e incluso de su competencia. Podremos conectarnos a bases de datos, access, Excel, salesforce, Dynamics 365, Google analytics, etc..

En cuarto lugar, la configuración y puesta en marcha es bastante sencilla e intuitiva. Además, nos ofrece una versión “mobile” que nos permite seguir la marcha de nuestro negocio desde el móvil.

En quinto lugar, Microsoft está creando un ecosistema de soluciones de gran potencial que ofrecen a más empresas soluciones integrales. Desde office 365, a one drive , el Erp Dynamics 365, sharepoint etc… que está convirtiendo a Microsoft en un proveedor de soluciones globales que además nos permite entrar en modelos de coste de pago por uso, pagando por los servicios mensualmente sin permanencias.

Imagen de panel de Power BI

Nuestra recomendación, para la implantación de business intelligence en MURCIA, es que se valoren las distintas opciones existentes en el mercado y se busquen consultores especializados como los que tenemos en nuestro equipo para acertar con la herramienta desde un primer momento.