La primera generación crea, la segunda mantiene, la tercera cierra. ¿No crees que es hora de cambiarlo?

¿En qué consiste nuestro asesoramiento para empresas familiares ?

Sabemos que gran parte del tejido productivo de nuestro país está formado por empresas familiares. Empresas que nacieron con la ilusión del fundador, que tuvo que emplearse a fondo para conseguir levantar su empresa. La complejidad de las empresas familiares se va incrementando con la incorporación de nuevas generaciones en las que surgen conflictos de distinta índole. Como dice un dicho popular, en el caso de empresas familiares en mejor prevenir que curar. Conviene aprovechar todas las herramientas existentes y establecer las reglas del juego necesarias para minimizar la posibilidad de conflicto. Y en el caso de que aparezcan estos conflictos, que llegarán, saber cómo resolverlos.

Sin lugar a dudas, la viabilidad y supervivencia de las empresas familiares se ha visto atenazada por la falta de reglas internas de resolución de conflictos.

Somos consultores especializados en empresa familiar y podemos asesorarle para que su empresa dé el primera paso para conseguir su perdurabilidad y subsistencia. ¿Empezamos?

Cuestiones de conflicto frecuente en empresas familiares

Como asesoría de empresa familiar tenemos gran experiencia, en los puntos de conflicto más frecuentes en la empresa familiar.

Estos puntos de conflicto abarcan desde la elección del director general , que en muchas ocasiones en una figura impuesta jerárquicamente sin existir un liderazgo claro, el establecimiento de políticas retributivas tanto monetarias como en especie (ojo con los coches de empresa que suele ser un motivo de conflicto reiterado), qué miembros de la familia pueden o no pueden trabajar dentro de la empresa y qué requisitos deben cumplir etc.

Otro tema de conflictos en empresas familiares , parte de la política de dividendos. Si todas los familiares no trabajan en la empresa, normalmente suelen existir tensiones entre la política de dividendos por la que apuestan cada uno de los miembros de la familia.

¿ Qué cuestiones deben resolver las empresas familiares?

Toda empresa familiar, debe tener como objetivo, establecer los mecanismos necesarios para planificar su evolución.

Ello conlleva una planificación integral desde una perpectiva fiscal, patrimonial, jurídica, sucesoria etc.

La mejor opción, es contratar unos consultores de empresas familiares que les orienten en todo el proceso de profesionalización.

Por nuestra experiencia como asesores de empresas familiares si podemos concluir, que a lo largo de nuestro trabajo siempre hay cuestiones repetitivas que deben abordarse:

¿Existe una descripción clara de la misión, visión y valores de la empresa?

¿Existe un plan estratégico para abordar los próximos cinco años de la empresa?

¿Qué políticas de personal debe establecer la empresa familiar?

¿Cuenta la empresa familiar con herramientas de control económico-financiero suficientes ?

¿Qué órganos de gobierno existen en la empresa familiar? ¿ Se entremezclan los distintos órganos en el día a día?

De forma esquematizada, te presentamos cómo abordamos nuestros servicios de consultoría con empresas familiares.

Asesoramos empresas familiares

Contacte con nuestros expertos en empresa familiar

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar