Análisis económico financiero

El análisis económico financiero de una empresa

El análisis económico y financiero resulta fundamental por la continua toma de decisiones que tiene lugar en el mundo empresarial.

Cada una de las decisiones empresariales que tomamos, debe contar con la máxima información soporte para minimizar las probabilidades de tomar la decisión equivocada.

Esta es la principal labor del análisis económico y financiero , proporcionar la información necesaria de tipo económico y financiero para la toma de decisiones.

Como asesores financieros, nuestra labor consiste en ayudar a las empresas, a implementar los sistemas de información necesarios, que les permitan realizar un buen análisis económico-financiero y la realización de un buen diagnóstico empresarial.

Por todo lo anterior, podemos asesorarle en la obtención de una información de calidad de sus sistemas contables y la elaboración de informes que le ayuden a realizar un seguimiento del desempeño de su empresa y su salud financiera.

A través de herramientas de análisis de balances y de la cuenta de resultados, podemos ayudarle a establecer un control financiero adecuado sobre su empresa para garantizar la máxima información en la toma de decisiones.

Gestión económico y financiera de una empresa

En nuestra labor como analistas financieros, revisamos la gestión económico y financiera de las empresas a las que asesoramos.

Las variables que abordamos en la revisión de la gestión económica son:

– Instaurar los elementos necesarios de análisis y control

– Análisis de las variables básicas para cada una de las empresas para el análisis de la gestión económica

– Análisis de inversiones, la importancia del balance.

– Las necesidades de financiación empresariales, a través del análisis de flujos de caja y estados de flujo de efectivo.

– Gestión de tesorería, rentabilizar los excedentes de tesorería y garantizar en todo momento la liquidez de la empresa

– La gestión del fondo de maniobra

Análisis de la rentabilidad en una empresa

En nuestro análisis empresarial, es fundamental realizar un estudio pormenorizado de la rentabilidad por productos o servicios y/o por área de actividad.

De esta manera, la empresa podrá priorizar la comercialización de aquellas líneas de servicios o productos que le aporten una mayor rentabilidad a largo plazo.

Todas las empresas deberían conocer donde se encuentra su umbral de rentabilidad, y conocer el punto de equilibrio donde el nivel de producción cubre los costes fijos y variables.

De ahí la importancia de identificar convenientemente cuales son los costes fijos y variables de una empresa.

Es conveniente para poder realizar un seguimiento de la evolución del negocio, establecer que indicadores o ratios serán los protagonistas sobre los que realizaremos el seguimiento, para ver la trayectoria empresarial y su previsible marcha futura.

Ejercicio presupuestario y proyección económica y financiera

El análisis presupuestario es obligatorio para cualquier empresa que presuma de gestionarse de una forma profesional.

Será necesaria la realización del presupuesto tanto de la cuenta de pérdidas y ganancias como del balance de situación que permitirá anticiparse a necesidades de inversión, necesidades de tesorería por futuras tensiones que se pudieran producir.

La metodología para elaborar un presupuesto puede ser diversa. Hay economistas que prefieren partir de un supuesto en  la línea de ventas y a partir de ahí construir el resto de la cuenta de resultados.

Otros prefieren dejar la estimación de ventas para el final, construyendo inicialmente la estructura de costes.

En cualquiera de los casos, es importante tener una metodología de trabajo ordenada, y no dejar ninguna partida sin estimar.

Análisis de escenarios presupuestarios

Como un paso más avanzado, algunas empresas profesionalizadas realizan distintos escenarios presupuestarios, de forma que pueden corregir su cifra de costes y gastos en el caso de que las ventas no avancen como se preveían.

También es común en grupos empresariales con una buena gestión económica, la preparación del «rolling forecast», que en resumen es la revisión continua durante el ejercicio del presupuesto, de forma que podemos reaccionar con suficiente tiempo ante los improvistos.

Análisis financiero en Murcia

Estamos especializados en el análisis financiero y análisis económico de empresas, particularmente en Murcia y Alicante.

Para solicitar un análisis financiero y económico de su negocio, contacte con nuestros economistas expertos, y dé el primer paso para establecer los indicadores con los que realizar el diagnóstico inicial de su empresa, y que sirva como elementos de seguimiento para el análisis de su evolución.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar