Especialistas Empresa Familiar
Las empresas familiares tienen un peso importante en la Región de Murcia, suponiendo más del 80% de su tejido empresarial. Son la base del desarrollo regional y ponen de manifiesto el gran esfuerzo que realizan para continuar con sus proyectos empresariales, incluso a pesar de las circunstancias adversas a las que se enfrentan.
Uno de los principales retos de las empresas familiares es la supervivencia generacional, y a pesar de que haya estudios que señalen incluso que solo un 10% de las empresas familiares llegan a la tercera generación, esto debe ser tan solo un revulsivo para que la empresa familiar se prepare adecuadamente para garantizar tanto su supervivencia como una óptima proyección a futuro. Algo que es común a cualquier modalidad de negocio con independencia de su estructura accionarial y organizativa, solo que en el caso de las empresas familiares han de tenerse en cuenta especialmente estos dos aspectos por suponer sus principales fuentes potenciales de vulnerabilidad.
Importancia de los servicios de asesoría y consultoría de empresas familiares
Para evitarlo, las generaciones actuales de propietarios disponen de herramientas que no tuvieron los fundadores, recursos muy valiosos como los servicios especializados en asesoramiento y consultoría a empresas familiares, que ofrecen un arsenal de soluciones a medida para este tipo de organizaciones, permitiéndoles implementar todas las actuaciones necesarias, tanto para optimizar el funcionamiento actual de la compañía a todos lo niveles como propiciar que esta afronte el porvenir perfectamente preparada, sentando así las bases de un futuro prometedor.
Aportamos asesoramiento a medida para la empresa familiar
En Azucaque Consultores tenemos una amplísima experiencia ofreciendo servicios de asesoría y consultoría a empresas familiares, abarcando todos los ámbitos que son de importancia crítica para estos negocios, y adaptándonos siempre a las particularidades existentes en cada caso.
Teniendo presentes los dos objetivos que acabamos de referir, planteamos el asesoramiento de empresas familiares abarcando tres ejes fundamentales: diagnóstico, profesionalización y planificación, a los que se puede añadir un cuarto, transacción, en el caso de que nuestros clientes se planteen vender su empresa.
Diagnóstico de la empresa familiar
Nuestro servicio de asesoramiento a las empresas familiares comienza con una evaluación completa a múltiples niveles, siendo siempre lo primero que hacemos un análisis cultural para comprobar si hay una descripción nítida sobre la visión, valores y misión de la empresa, un punto de partida fundamental en el que tiene que haber un consenso mínimo entre los distintos integrantes de la familia con intereses en la empresa.
Igualmente, también analizamos las estructuras de gobierno y administración de la compañía, tanto las formales como las informales, ya que estas últimas suelen estar presentes en las empresas familiares, solapándose con las primeras en ocasiones y dificultando su funcionamiento. Y ya por último, concluimos nuestro diagnóstico evaluando la situación actual de la empresa en todas las vertientes: financiera, laboral, fiscal, etc.
Profesionalización de la empresa familiar
Un objetivo fundamental de nuestro servicio de asesoría a empresas familiares es la profesionalización, entendida como la adopción de un modelo de dirección y gestión de la organización regido por criterios económicos y empresariales, en contraposición a los procedimientos decisorios en los que la toma de decisiones tiene un cariz personalista.
Dado que las discrepancias y conflictos familiares suelen ser uno de los motivos principales del naufragio de estas empresas procuramos dotarlas de todas las herramientas necesarias para evitarlo, con la vista puesta en que puedan contar con una estructura que garantice el óptimo gobierno corporativo de la empresa familiar. Para ello, puede ser preciso la creación de un órgano como el Consejo de Familia o la realización de lo que se denomina como pactos parasociales entre socios.
Además, ayudamos a las empresas en la conformación del protocolo familiar, esto es el documento vinculante con las reglas y normas que regirán el funcionamiento de la organización (incluyendo aspectos clave como los sucesorios), la resolución de conflictos, las condiciones de acceso de los miembros de la familia a los órganos de dirección de la compañía o la repartición de dividendos.
Asimismo, trabajamos para la implantación de un Código Ético que sea igualmente fruto del acuerdo de los familiares que comparten la titularidad de la empresa. Al tiempo, que también abordamos tres aspectos fundamentales en cualquier proceso de profesionalización de una organización de estas características:
- Definición de la estrategia de la empresa familiar
- Gestión presupuestaria y control financiero
- Internacionalización
Planificación de la empresa familiar
Cualquier empresa ha de determinar cómo quiere que sea su evolución, los objetivos que quiere alcanzar y los recursos que va a emplear para conseguirlos, lo que comporta la realización de una planificación integral que en el caso de las empresas familiares ha de prestar una especial atención a vertientes como la sucesoria o la patrimonial, que como hemos visto pueden quedar definidas con mecanismos como el protocolo familiar o los acuerdos parasociales entre socios.
También, impulsamos el desarrollo de planes estratégicos en las empresas familiares, la hoja de ruta clave que establece los objetivos económicos de la compañía en el medio-largo plazo, que normalmente suele ser a 5-10 años vista.
Igualmente, incidimos en un aspecto fundamental como es la planificación fiscal, atendiendo a las especificidades inherentes a la empresa familiar, y en el caso de que los propietarios quieran vender la compañía les proporcionamos un soporte completo que abarca desde la valoración de sus distintos activos hasta la formalización de la transacción.
Tabla-resumen de nuestros servicios de asesoramiento a empresas familiares
Asesoría y consultoría para la empresa familiar
Al margen de servicios específicos también ofrecemos soluciones de asesoría y consultoría a empresas familiares que no difieren de las que podemos proporcionar a otro negocio de su mismo sector, abarcando desde los aspectos fiscales, contables, laborales, jurídicos y administrativos hasta todo lo que tenga que ver con el asesoramiento económico. Además, aportamos:
- Asistencia externa a los Consejos de Administración/Dirección.
- Apoyo a la Dirección económico-financiera.
- Acompañamiento especializado en el área tributaria de la empresa.
- Soporte para operaciones societarias orientadas a la reestructuración de empresas.
- Posibilidad de realizar auditorías a todos los niveles: económico, financiero, fiscal y laboral.
- Ayuda para recabar cualquier ayuda o subvención a la que pueda tener derecho la compañía.
- Gestión con entidades financieras de hipotéticas financiaciones o refinanciaciones.
Confíe en los mejores expertos en asesoramiento y consultoría a empresas familiares
Ofrecemos todo el buen hacer de un excelente equipo asesor de empresas familiares, profesionales cualificados y experimentados que atesoran un gran bagaje de trabajo con infinidad de negocios de este tipo de la práctica totalidad de sectores, garantizando siempre la máxima diligencia y eficiencia así como una plena capacidad de adaptación a las necesidades concretas existentes en cada caso.
De este modo, trabajamos codo con codo con nuestros clientes para sentar las bases de un futuro prometedor, avalándonos la confianza de las numerosas empresas familiares de la Región de Murcia y todo el Levante que han contado con nosotros para que les ayudemos a trazar el porvenir que anhelan. ¡Contacte con Azucaque Consultores y le explicaremos más en detalle todo lo que podemos aportar!