En Azucaque Consultores somos especialistas en dinamizar los consejos de administración y consejos de dirección de empresas familiares, como parte de nuestros servicios a la empresa familiar.

En este sentido, ayudamos a las empresas familiares a diseñar su estructura óptima creando los órganos de gobierno necesarios para la correcta gestión, estableciendo los mecanismos de control necesarios.

Por nuestra experiencia, en Consejos de Dirección de empresas familiares, se abordan temas, que no siendo banales deben ser abordados en otros foros más informales, dejando los consejos de Dirección para temas críticos y estratégicos.

Un Consejo de Dirección debe saber interpretar las instrucciones recibidas por el Consejo de Administración, tomando decisiones derivadas de la estrategia que haya determinado el consejo de administración.

De este modo, del Consejo de Administración de la empresa familiar partirán las decisiones estratégicas , y llegarán al Consejo de Dirección o comité de Dirección que establecerá las decisiones ejecutivas pertinentes en consonancia con la estrategia.

Estas decisiones ejecutivas deben derivar a su vez en otras decisiones en un segundo escalón de mandos intermedios.

Obviamente todas las decisiones deben ir acompasadas de un ejercicio presupuestario que traduzca numéricamente cada una de las decisiones.

Preferiblemente el presupuesto se compartí mentalizará en organizaciones con tamaño medio y se realizará el oportuno seguimiento del cumplimiento del mismo.