¿ Por qué contratar consultor externo ?

La contratación de un consultor externo por parte de una empresa, surge por varias razones:

El crecimiento notable de una empresa, que requiere una reorganización de la misma, de sus procesos, y una adaptación global a su nueva dimensión. Un consultor externo puede aportar experiencia en estos procesos de reorganización y puede ayudar en la implantación de mejores prácticas.

Determinadas carencias en el equipo directivo. Es frecuente que el equipo directivo conozca muy bien el servicio o producto que vende, cómo debe ser su comercialización y quienes son los clientes. Sin embargo, el equipo necesite soporte de un consultor financiero externo con la determinación de márgenes de las operaciones, cúal debe ser el precio de venta, qué políticas de inventario seguir, cúal debe ser su estrategia financiera etc.

Malos resultados. En ocasiones internamente en la empresa se requiere al apoyo de un consultor externo, para intentar cambiar la marcha de la empresa y entender qué se puede mejorar para enderezar el rumbo de la empresa.

Adquisición de nuevas empresas en nuevos sectores que requieran consultores externos especializados.

Consultor externo funciones

Una vez abordadas las principales causas que justifican porque contratar un consultor externo, nos centraremos en las funciones que un consultor externo lleva a cabo cuando se incorpora en una empresa:

 

 

Aportar una visión estratégica y global a la empresa

Traer a la empresa las mejores prácticas de otras empresas del sector u otras empresas de distintos sectores

Liderar la gestión del cambio y la profesionalización de los procesos empresariales

Acompañar al cliente desde la definición de objetivos hasta la consecución de los mismos

¿Cómo seleccionar un buen consultor externo?

 

La selección de un consultor externo de calidad, debe realizarse siguiendo algunas pautas, que garantizarán la mejor elección del consultor:

👍 Pregúntale por su experiencia y que tipología de clientes tiene actualmente

👍 Debes conocer si tiene conocimientos previos en tu sector

👍 Ten una primera reunión inicial donde puedas verificar si te inspira confianza.

👍 Fijate en sus instalaciones, en cómo está organizado. Si alguien va a ser tu consultor tendrá que ser alguien que te inspire y aporte.

👍 Establece muy bien cual será el alcance del trabajo y los objetivos del mismo.

👍 Fija los honorarios, si se abonará un precio por hora, o si por el contrario se cierra un trabajo con un alcance a un precio cerrado. También si va a ser un consultor externo con asesoramiento recurrente, puede cerrar una iguala de consultoría.