Es indudable que el incremento de la esperanza de vida en la población, hace que el consumo de fármacos y medicamentos sea cada vez mayor. También es cierto que principalmente en las grandes ciudades, existe cada vez una mayor competencia entre farmacias, lo que obliga a diferenciarse de la competencia usando distintas estrategias como precio, servicio, cercanía al cliente etc.

La puesta en marcha de una farmacia, no es una tarea sencilla en España. Hay que tener en cuenta que la farmacia debe contar con un graduado (licenciado) en farmacia, y además el farmacéutico debe estar dado de alta en el colegio profesional de farmacéuticos de la provincia.

Se estima que existen actualmente en España unas 22.000 farmacias que emplean a unos 45.000 farmacéuticos. La regulación de los servicios de oficina de farmacia, viene regulada en la ley 16/1997, donde se indica que las farmacias son establecimientos sanitarios privados, pero de interés público. Es por ello que las farmacias están sujetas a la planificación sanitaria que realice cada una de las comunidades autónomas donde se encuentre ubicada la farmacia.

Muchos de nuestros clientes a día de hoy, son empresas farmacéuticas o farmacias. En el pasado buscaron una asesoría especializada en farmacias y confiaron en Azucaque Consultores.

Como asesoría especializada en farmacias conocemos aquellos puntos que preocupan al sector farmacéutico.

Ofrecemos un portfolio de servicios enfocado a farmacias para resolver todos los trámites administrativos y legales que una farmacia puede necesitar.

De esta forma, el farmacéutico o empresario, puede enfocarse en el núcleo principal de su negocio y en aquellas actividades que aportan valor. Delegue aquellas actividades más administrativas y burócráticas a un asesor experto en farmacias.

Adicionalmente, la contratación de nuestros servicios de asesoramiento para farmacias, le aportará un mayor control de su negocio. Como resultado tendrá  un control de costes más exhaustivo, y un análisis de generación de beneficio. Este análisis lo efectuamos de forma recurrente para entender las actividades clave de la farmacia.

¿Qué inversión es necesaria para la puesta en marcha de una farmacia?

La puesta en marcha o adquisición de una farmacia puede requerir una inversión aproximada de unos 600.000€.

En esta cuantía, podemos encontrar los siguientes capitulos:

  • Derechos de traspaso de la farmacia adquirida
  • Acondicionamiento del local
  • Mobiliario y decoración
  • Equipos informáticos
  • Software informático
  • Existencias

Normalmente de la inversión necesaria, una parte puede ser financiada y el resto normalmente autofinanciada con aportaciones de capital o fondos propios.

Esta inversión tan elevada, viene derivada principalmente de la regulación existente.

Es importante tener en cuenta que sólo se puede abrir una farmacia por cada módulo de 2.800 habitantes. Para abrir una farmacia adicional debe haber un nuevo módulo de 2.000 habitantes, y la distancia entre farmacias no podrá ser inferior a 250 metros.

Por los costes existentes tan elevados, se suelen incluir también en el portfolio, productos de parafarmacia para obtener una mayor rentabilidad.

¿Qué servicios prestamos como asesores de farmacias?

Nuestros servicios abarcan las siguientes áreas:

Asesoria especializada en farmacias Murcia Servicios fiscales — Planificación fiscal, IRPF, Impuestos, Inspecciones, asesoramiento recurrente, planificación empresa familiar, revisiones y auditorías fiscales, fiscalidad en transmisión de farmacias, fiscalidad en compra-venta de farmacias, asesoría fiscal de farmacias.

Contabilidad para asesoria especializada en farmacias Servicios contables— Llevanza de libros oficiales, registros contables, análisis de márgenes, contabilidad financiera, contabilidad de costes, asesoramiento recurrente y resolución de dudas

Servicios financieros para farmacias Servicios financieros para farmacias– Análisis recurrente de la cuenta de resultados, de los flujos de tesorería generados, análisis de necesidades de financiación o excedentes de tesorería, evolución económica y financiera de la empresa a pasado y futuro, ejercicios presupuestarios futuros, y planes de negocio. Cálculo de márgenes y asesoramiento para mejorar el margen farmacéutico.

Servicios legales para farmacias Asesoramiento jurídico-legal para farmacias- Sucesiones y donaciones de farmacias, planificación familiar, herencias, legislación y normativa sanitaria, transmisiones. Asesoría legal de farmacias

Asesoría laboral para farmacias— Nóminas, trámites laborales con la seguridad social, inspecciones de trabajo, asesoramiento recurrente, convenios colectivos, auditorías laborales.

Consultoria para farmacias Consultoría para farmacias– Trabajamos como asesores de farmacias, para incrementar la rentabilidad de nuestros clientes. Les ayudamos con la implantación de un sistema de control de gestión para poder controlar su negocio y facilitar la toma de decisiones. Además podemos ayudarle en los procesos de compraventa de farmacias. Contamos con un equipo especializado de abogados, economistas y farmacéuticos que pueden ayudarle a arrancar, o a desinvertir en un sector tan competitivo como este, así como asesoramiento en casos de venta de farmacia por jubilación.

¿ Qué más se puede pedir a una asesoría para farmacias?

Si estos servicios para farmacias que te detallábamos anteriormente no te parecen suficiente, te indicamos otros servicios adicionales que prestamos a farmacias para cubrir sus necesidades:

  • Asesoramiento de compras para farmacias
  • Asesoramiento de gestión de stocks para farmacias
  • Implantación de cuadros de mandos para farmacias
  • Valoración de farmacias
  • Digitalización y transformación digital de su farmacia

Te invitamos a descubrir otros servicios que pueden ser de máximo interés para su farmacia. Desde reestructuraciones empresariales, análisis de optimización de procesos, gobierno corporativo para aquellas farmacias con un dimensión importante y que necesitan organos de gobierno para facilitar la toma de decisiones a alto nivel.

Puede contactar con nosotros para cualquier aclaración o si necesita un presupuesto para cualquier servicio.