Es indudable que en cualquier empresa la estrategia de negocio es el pilar fundamental sobre el que debe construirse el día a día . En el caso de la empresa familiar, esta estrategia debe incluir la estrategia de sucesión empresarial a través de un protocolo familiar.
El protocolo de empresa familiar es una herramienta que debe servir para facilitar la convivencia empresarial y extra- empresarial de las generaciones presentes y futuras. Ya el mero hecho de su preparación supone un ejercicio de análisis y reflexión que resulta de gran utilidad para visualizar qué problemas se pueden presentar y planificar las acciones necesarias para evitarlos.

Propiedad y gestión no tienen porque coincidir

En nuestra experiencia en la elaboración de protocolos de empresa familiar especialmente con empresas de Murcia y Alicante, nos encontramos con una situación donde normalmente la propiedad no suele coincidir totalmente o parcialmente con el equipo gestor. La aportación del protocolo es fundamental en este caso porque se establecen una serie de normas y códigos de conducta a la que se someten todos los miembros de la familia, sean o no gestores y permite dar un salto importante en la profesionalización de la empresa.

¿Que regula un protocolo familiar?

Los aspectos que regula un protocolo familiar van a variar en función de las características de cada empresa. En términos generales podríamos decir que como mínimo debe regular:
  • Forma y momento en el que se producirá la sucesión
  • Requisitos para acceder a los distintos puestos y remuneración de los mismos
  • Entrada y salida de socios
  • Políticas de reparto de dividendos
  • Formación y capacitación de los nuevos miembros de la familia
  • Relación entre familia y empresa
  • Mecanismos de resolución de conflictos
  • Régimen sancionador
  • Creación de órganos necesarios ( consejo de familia , junta de socios etc)

¿ Qué equipo es necesario para elaborar un protocolo de empresa familiar?

En Azucaque Consultores contamos con un equipo multidisciplinar de abogados y economistas que nos permiten ayudar a la empresa familiar de Murcia y Alicante el mejor documento de protocolo familiar posible.
Contamos con personas especializadas en la materia que asesoran actualmente a decenas de empresas familiares y que participan activamente como consejeros no dominicales o consejeros independientes en los consejos de administración de empresas familiares
Protocolo empresa familiar
5 (100%) 6 vote[s]