¿Cómo empezar un negocio? 9 claves para no perderte

Si tienes en la cabeza la puesta en marcha de un negocio o la creación de un proyecto empresarial, seguramente te pase cómo a muchas personas que se preguntan cómo empezar un negocio.

Al contrario de lo que la gente alejada del mundo empresarial puede pensar, una idea de negocio es un factor importante, pero la ejecución de la idea, la forma de llevarla a cabo será lo que diferencia a tu negocio de otros y te permitirá materializar la puesta en marcha de un negocio rentable a largo plazo.

Estas claves que te vamos a dar sobre cómo empezar un negocio desde cero te serán útiles independientemente del tipo de negocio que quieras operar. Si quieres saber cómo montar un negocio online, o un negocio con localización física, nuestros consejos te ayudarán a ponerlo en marcha. Vayamos punto por punto:

1-Define bien la idea de negocio

Es un paso importante pero no es el único. Definir la idea de negocio es imprescindible para orientar la dirección de tu negocio. Necesitas saber qué tipo de negocio quieres ser. ¿Vas a destacar por tu precio? ¿Por tu calidad? ¿ Fabricarás un producto de lujo? Quizás prefieras montar un negocio online para llegar a más gente? En resumen, decide que quieres hacer y cómo quieres hacerlo. Los siguientes puntos girarán en torno a esta idea y por ello es importante que afines bien y tengas las ideas claras. No es fácil saber cómo comenzar un negocio desde cero pero aún es mucho más complicado sino imposible si no tienes claro lo que quieres hacer.

2-Prepara un plan de negocio

Este es un clásico. Cómo preparar un plan de negocio es un tema que ya deberías saber si quieres emprender. Siempre puedes buscar ayuda profesional de consultores expertos en crear empresas o apoyarte en libros como los que te recomendamos en este enlace .

El plan de negocios se convertirá en tu hoja de ruta y te ayudará a enfrentarte a los temas más importantes de la puesta en marcha de un negocio. En una próxima entrada abordaremos cómo efectuar este plan de negocio y te daremos algún ejemplo.

3-Prepara un plan de marketing

El plan de marketing, normalmente estará integrado en el plan de negocio y es un elemento fundamental. En otra entrada del blog abordaremos en mayor profundidad cómo hacer un plan de marketing. Te damos algunas pinceladas:

  • Define qué producto o servicio vas a vender. Piensa que quieres que lo haga diferente con respecto a la competencia.
  • ¿ En qué lugares lo venderás? ¿Nivel local? ¿ a escala internacional?, ¿físicamente? ¿vas a montar un negocio online?
  • Qué canales de distribución emplearás ? Necesitas distribuidores ? Cuentas con vendedores propios?
  • El precio no es un tema menor. Necesitas saber cuales son tus costes, y qué rentabilidad y márgenes aplicar. Tendrás que mirar de reojo a los precios de tu competencia, pero también sabiendo tus limitaciones y tus propios costes de producción. La fijación de precios es uno de los puntos de mayor dificultad en la empresa y debes tener las ideas muy claras. El precio es un elemento que influye en la imagen de tu producto, por lo que si quieres vender productos de lujo, los precios no deben ser bajos.
  • Por último tendrás que abordar cómo vas a promocionar tus servicios y productos. Puedes utilizar redes sociales, internet, posicionamiento seo, posicionamiento sem, o métodos de promoción más tradicionales como prensa, revistas, televisión , soportes publicitarios físicos etc.

4-El plan económico financiero

Abordemos ahora el plan económico financiero. Seguramente este será el punto más complicado de elaborar si no tienes mucha experiencia financiera. Necesitas unos conocimientos básicos de lo que es un balance y una cuenta de resultados. Estos son los estados financieros imprescindibles en cualquier empresa, y serán el termómetro que te permitirá hacer el seguimiento de la marcha de tu negocio.

En este punto, siempre puedes pedir ayudar a consultores económicos especializados que te pueden ayudar a montar un plan económico financiero de calidad. Esto será una buena inversión si necesitas buscar fondos ajenos o involucrar a más accionistas en tu aventura. Este plan económico, será señal inequívoca que has analizado tu negocio en profundidad y que sabes que el negocio que vas a montar será rentable.

En este punto, aprovecho para contar un ejemplo, de uno de nuestros clientes que nos pidieron realizar un plan de negocio de una guardería. Una vez analizada el tipo de guardería que quería montar, la inversión, el personal necesario, los números no salían y este cliente desistió de montar este negocio. Invirtió una pequeña cuantía en un plan económico, pero le permitió darse cuenta que el negocio no era viable como lo tenía diseñado en su cabeza.

5-Búsqueda de recursos- Financiación vs recursos propios

La búsqueda de recursos y financiación es un punto directamente relacionado con el anterior. Es imprescindible contar con un plan de negocios y un plan económico para que alguien que no nos conozca dé credibilidad a nuestro negocio.

Esta busqueda de recursos puede venir desde entidades financieras, nuevos accionistas o lo que se conoce en inglés como las tres F, de family (familia), friends (amigos) y fools (locos que creen en nuestra aventura empresarial) .

Saber de qué forma negociar la financiación con una entidad bancaria es crítico. ¿ Qué tipo de interés podemos pagar para que no afecte a la viabilidad de mi negocio? , ¿ puedo financiarme sin avales personales? ¿ Con qué figura jurídica me interesa solicitar el préstamo?

6-Trámites legales y burocráticos

Estos trámites dependerán de la naturaleza de tu negocio. No es igual montar un negocio de alimentación, que una fábrica industrial de producción de bobinas de aluminio. Todo dependerá del producto o servicio, y tendrás que preguntarlo en las autoridades locales donde vayan a estar las instalaciones de tu negocio. Pregunta en tu Ayuntamiento y esto te remitirán a otros organismos si fuera necesario ( Consejerías autonómicas etc).

Por supuesto que hay trámites comunes para todas las sociedades. Te recomendamos que los confíes a un buen asesor para que no haya olvidos ni errores. Entre otros, danos de alta en la Agencia Tributaria, constituir notarialmente la sociedad, darnos de alta en seguridad social, abrir una cuenta bancaria, poner en marcha las obligaciones legales de protección de datos etc.

7-La tecnología es tu gran aliado

Si estás creando un negocio en el año 2019, no debes olvidar hacia donde mira el futuro empresarial. La tendencia es cada vez mayor al comercio electrónico, y los consumidores ya contratan muchos servicios y compran productos a través de la red.

Por ello, dependiendo de tu negocio, puedes explotar las ventajas que te ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar la puesta en marcha y el crecimiento de tu negocio. Aprovecha los marketplaces (Amazon, Ebay etc), así como evalúa la posibilidad de desarrollar tu propio site de comercio electrónico.

8-Hablemos de procesos. La importancia de los procedimientos en el crecimiento

Aunque este tema preocupa a pocos empresarios antes de empezar, es cierto que nuestro negocio debe estar construido sobre una buena base. Explora las herramientas que te ofrece internet, donde puedes acceder a las mismas herramientas que organizaciones multinacionales, en régimen de pago por uso mes a mes.

Si necesitas un ERP, puedes confiar por ejemplo en Dynamics 365, también SAP tiene una versión en pago por uso. Si lo tuyo son los proyectos, puedes apoyarte en Asana o en Mindproyect. Si necesitas hacer flujogramas prueba lucidchart etc etc…

Pregúntanos si quieres conocer más herramientas como estas que puedan hacerte la vida más fácil.

9-Saber conciliar la familia y trabajo

Por último, déjanos abordar este último punto aunque no el menos importante. Tu negocio y su viabilidad dependerán de que tengas estabilidad en todos los pilares de tu vida. Recuerda reservar tiempo para tu familia y amigos y cuidarles como se merecen.

Una mente descansada, siempre es más creativa y podrás diseñar mejor la estrategia de tu negocio.

Si tienes alguna pregunta, o necesitas ayudar para comenzar tu aventura empresarial, contáctanos.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar