¿Qué es la consultoría estratégica y de operaciones?

Hoy en día cada vez son más las empresas de la Región de Murcia, entre otras, que invierten tiempo en diseñar su estrategia empresarial. Generalmente, la dirección estratégica de las empresas, establece, junto con el resto de Departamentos de Dirección, un plan de acción, en donde queden definidos los objetivos económicos fijados para un periodo a medio-largo plazo. Es importante que dichos objetivos económicos estén debidamente identificados, sean mediables y sobre todo, sean alcanzables. Una vez definidos, se asignarán responsables por áreas que se encargaran  de la consecución y cumplimiento de los mismos.

En todo el proceso de diseño e implementación de la estrategia empresarial, las empresas murcianas entre otras, cuentan con expertos en consultoría estratégica y de operaciones, personal externo e independiente, con una visión experimentada y profesional que ayuda a las empresas a definir la estrategia empresarial y ponerla en funcionamiento. La consultoría estratégica no se entiende sin una relación de confianza sólida con los expertos independientes, pues serán éstos los que acompañen tanto en la fase inicial (diagnostico, definición y determinación de objetivos), intermedia (implementación) y final (seguimiento de los objetivos fijados).

En este sentido, para que la estrategia empresarial sea exitosa el personal debe alinearse con los objetivos de las compañías. En muchos casos existen barreras  y resistencia al cambio por parte del personal de las empresas por lo que es recomendable contar con consultores en el área de operaciones que ayuden a las empresas murcianas ubicadas en la Región de Murcia, entre otras, a enfrentarse y solucionar los posibles problemas o dificultades que puedan ir surgiendo en el proceso de la implementación de la estrategia empresarial.

¿Qué es el control presupuestario y para qué sirve?

En un entorno como el actual, inestable y cambiante, las empresas de la Región de Murcia, entre otras, se enfrentan cada día a presiones para reducir costes. En este sentido, la manera de hacer y entender las diferentes actividades o negocios supone una auténtica revolución. El margen de maniobra para aumentar precios sigue siendo mínimo y la toma de decisiones se torna más compleja. Por eso, las empresas deben buscar de manera incesante formas de operar de un modo más eficiente.

Una de las herramientas principales para enfocar con éxito una adecuada adaptación al entorno, pasa por mejorar las tareas de gestión y control, esto es posible mediante la implantación de un modelo de planificación y de control presupuestario que permita medir de forma precisa y eficiente la información económico-financiera de las empresas y posibilite la mejora en el proceso de toma de decisiones.

La correcta utilización del control presupuestario debe producir una preocupación permanente  por eliminar gastos innecesarios, por reducir en lo posible los costes, por mejorar la eficiencia de la organización y en definitiva, por incrementar la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos y asegurar su continuidad.

El presupuesto económico es la base del control presupuestario, pues a través de este, es posible medir y controlar los objetivos fijados por la dirección estratégica de las empresas, gracias al seguimiento del control presupuestario se identifican las desviaciones que han de ser analizadas para un mejor funcionamiento de las compañías.

Muchas empresas de la Región de Murcia ya han solicitado nuestra ayuda para poner en marcha los mecanismos que permitan implantar el control presupuestario, una vez conocen el control presupuestario no saben funcionar sin él.

¿En qué consiste la Valoración de empresas?

La valoración de empresas es el proceso mediante el cual se cuantifica, en conjunto, los elementos que integran una empresa (patrimonio, inversiones, activos potenciales…), toda valoración de empresas pasa por utilizar un método de valoración que determine su valor final para un momento concreto del tiempo.

La valoración de empresas sirve para muy distintos propósitos, entre los que enumeramos:

  1. Operaciones de compraventa
  2. Valoración de empresas cotizadas en bolsa
  3. Salidas a bolsa
  4. Herencias y testamentos
  5. Sistemas de remuneración basados en creación de valor
  6. Decisiones estratégicas sobre la continuidad de la empresa
  7. Planificación estratégica

Uno de las casuísticas más comunes dentro de la valoración de empresas son las operaciones de compraventa de sociedades mercantiles, en estos casos el comprador y vendedor deben alcanzar un acuerdo en torno a la valoración de la empresa objeto de la venta y para ello deben utilizar un método de valoración fiable que responda a la realidad más actualizada en el momento concreto de la venta. Entre los métodos de valoración de empresas conceptualmente “correctos” para la valoración de empresas con expectativas de continuidad son los basados en el descuento de flujos de fondos, valor de liquidación o el de múltiplos (cuenta de resultados).

Sin embargo son números los métodos utilizados para la valoración de empresas, el detalle de los mismos es:

  • Valoración del balance (atendiendo al valor contable, contable ajustado, valor de liquidación, valor sustancia o activo neto real)
  • Valoración de la cuenta de resultados o múltiplos del Beneficio, de las ventas, del EBITDA u otros.
  • Valoración descuento de flujos (Free cash-Flow, cash flow accione, dividendos, capital cash flow…)
  • Valoración de creación de valor (EVA, Beneficio económico, cash value added, CFROI)

Puesto que la valoración de empresas requiere de un conocimiento especializado en la materia, os animamos a que nos contactéis para cualquier duda que os surja al respecto.

Consultoría
4.8 (95%) 4 votes