Auditores en Murcia- Servicios de auditoría

En Azucaque Consultores, contamos con un equipo de auditores y censores jurados de cuentas con gran experiencia en la elaboración de auditorías de distinta índole.

Si necesita un servicio de auditoría o un auditor financiero en la zona de Levante, nuestro socio de auditoría puede explicarle los procedimientos que resultarán necesarios en el proceso de auditoría, los plazos necesarios y en qué consiste un informe de auditoría.

Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en otras firmas de auditoría como Pwc © , Deloitte ©  , KPMG © o Ernst and Young © . Esto garantiza una excelente base formativa de nuestros auditores que continúan en un proceso de formación continua para adaptarse a los nuevos cambios y novedades de la normativa contable y de auditoría.

¿Qué tipos de auditorías realizamos?

Nuestros servicios de auditoría, están centrados en las siguientes áreas:

Pero empecemos analizar nuestros servicios de auditoría en Murcia por el principio. Si eres el director financiero de una empresa o responsable de administración, quizás te enfrentes por primera vez a la necesidad de realizar una auditoría. Como hemos indicado anteriormente, existen distintos tipos de auditoría pero en definitiva todos consisten en un proceso de revisión por parte de un tercero independiente de determinados procesos o documentación de una empresa o administración pública. Te vamos a explicar paso a paso, cuando es necesario realizar una auditoría en Murcia y qué debes tener en cuenta para la contratación de estos servicios profesionales.

¿ Qué es una auditoría?

Una auditoría consiste en una revisión por parte de un experto de determinadas áreas de una empresa u organismo. El experto que busquemos, dependerá del área que quedamos auditar. Por ejemplo si queremos realizar una auditoría financiera, la más común de todas al ser un imperativo legal a partir de un tamaño de empresa, tendremos que buscar un experto contable que analizará los estados financieros de la sociedad para emitir una opinión a la Junta General de Accionistas sobre la veracidad y fiabilidad de los estados financieros del ente auditado.

Esta información no sólo es utilizada por el consejo de administración y la Junta General de Accionistas, sino que también es utilizada por proveedores , clientes, bancos, entidades de crédito y financiación, organismos públicos etc.

Una auditoría financiera tiene cómo última finalidad emitir una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel de la sociedad.

¿ En que consiste una auditoría financiera ?

En la realización de una auditoría financiera normalmente se analizan por parte del experto contable los estados financieros de la empresa, comprendiendo balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto. Así mismo también se revisa el informe de gestión de los administradores. Sin embargo, conviene indicar que en ocasiones, en nuestros servicios de auditoría para empresas de Murcia, hemos realizado auditorías parciales o procedimientos de comprobación limitada. Quiere decir esto que hemos auditado sólo parcialmente los estados financieros, no incluyendo la totalidad de los mismos en nuestro alcance.

Es importante subrayar que una auditoría financiera no tiene porqué detectar casos de fraudes en las empresas. Para eso hay auditorías específicas de análisis de fraude o forensics, que están centradas en esta materia. Los procesos de auditoría financiera están regulados por el ICAC y es este organismo el que establece las reglas del juego en torno a la auditoría financiera.

¿A quién contratar una auditoría?

La auditoría financiera, y el informe de auditoría debe ser realizado por un experto independiente que aparezca en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ( ICAC) . En el caso de auditorías de otro tipo, como fiscal, legal o laboral, no es necesario estar inscrito en el Registro oficial aunque sí es recomendable ya que nos garantiza un nivel de calidad en el servicio de auditoría.

Para ser auditor de hecho, es necesario pasar pruebas muy exigentes a nivel teórico y práctico y es necesario acreditar un nivel de experiencia superior a tres años en un despacho de auditoría. Esto se traduce en que el acceso a la profesión es complicado, y garantiza unos altos estándares de calidad en la labor de auditor.

¿Tengo que auditar mi empresa?

Para saber si debes hacer auditoría financiera de tu empresa, debes vigilar tres parámetros. Sólo tendrás que auditarte si superas dos de los tres parámetros y durante dos años consecutivos:

  • Activo superior a 2.850.000€
  • Cifra de negocios superior a 5.700.000€
  • Nº de empleados superior a 50.

A esta obligación hay que sumar la de auditoría de cuentas anuales consolidadas multiplicando estos parámetros anteriormente indicados por cuatro (4)

Son bastante frecuentes otros trabajos de auditoría para empresas  siendo en base a nuestra experiencia los más comunes:

  • Procedimientos de revisión limitada
  • Informes de auditoría para subvenciones
  • Informes periciales de parte
  • Informes periciales judiciales

¿Cuando hacer una auditoría voluntaria?

La realización de auditoría voluntaria en Murcia la llevamos a cabo con bastante frecuencia. Bien porque son sociedades donde los socios están lejos del equipo gestor, o porque hay distintos accionistas en la sociedad o simplemente porque queremos tener unos esstados financieros de calidad, el encargo de auditoría voluntaria es cada vez más común.

Además estas auditorías son muy valoradas por organismos financieros y entidades financieras que conceden una mayor credibilidad a los estados financieros de las empresas y ven con mejores ojos la posibilidad de proporcionar crédito a las mismas.

También es una forma de evaluar al equipo gestor con estados financieros que sabemos que no están sesgados, manipulados y que cumplen con la normativa contable española, o del país en el que estemos realizando la auditoría.

Una auditoría voluntaria puede ser realizada por unanimidad de los socios o puede ser solicitada por un sólo socio siempre y cuando su participación supere un 5% en el accionariado.

Voy a comprar una empresa, ¿Necesito una auditoría?

Efectivamente, estás en lo cierto, si vas a comprar una empresa es muy recomendable que para conocer el valor y el precio recomendado de la transacción realices una auditoría de la empresa. Esta auditoría de compra, se le conoce normalmente como due diligence y aporta información al comprador sobre qué expectativas puede tener sobre la empresa comprada.

Pasos de una due diligence

Puntos que normalmente se analizan en una due diligence y que hemos visto en nuestros clientes de Murcia son:

  • Activos fijos –> ¿Están obsoletos? , ¿Es necesaria una sustitución próxima?, ¿ Que mantenimientos han tenido? , ¿ Se encuentra deteriorados?
  • Existencias — > ¿Hay mercancía deteriorada? , ¿ Qué grado de rotación existe?
  • Tesorería —> ¿Hay suficiente tesorería para atender los compromisos a corto y medio plazo?
  • Clientes—>¿ Existe dependencia en algún cliente ? ¿Qué número de clientes existen? ¿ Son de grupo? ¿Hay riesgo que al cambiar el propietario de la empresa se marchen algunos clientes?
  • Endeudamiento—> ¿Qué nivel de endeudamiento existe a corto, medio y largo plazo? ¿Existen cláusulas covenants que puedan tener impacto en el cambio de propietario?
  • Proveedores—> ¿Quienes son los proveedores? ¿Existen dependencias? ¿Están atomizados? ¿Hay proveedores del grupo? ¿Podremos mantener el poder de compra actual?
  • Situación jurídica —> ¿Hay procedimientos abiertos contra la empresa o a favor de la misma?
  • Situación fiscal—-> ¿Qué riesgos fiscales existen?
  • Situación laboral—> ¿Cual es la carga laboral de la empresa? ¿ Existe un equipo profesional?

Solicite presupuesto de nuestros servicios de auditoría

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Ciudad/Población (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepte los términos legales para continuar