Me han comunicado una inspección fiscal, ¿que debo hacer?

Si ha recibido una comunicación o una notificación comunicándole que su empresa va a ser inspeccionada lo primero que debes saber es que es una cosa ordinaria.

La delegación de la Agencia Tributaria planifica anualmente una serie de visitas y objetivos. Estas visitas pueden ser realizadas tanto de forma aleatoria de una forma totalmente azarosa o también pueden ser seleccionadas por distintos factores o variables que la agencia tributaria pueda considerar importantes.

Además es importante saber, que la agencia tributaria cuando abre un procedimiento de inspección no revisa la totalidad de la empresa ni sus transacciones al completo sino que la inspección se suelen limitar a un impuesto concreto y a un periodo temporal determinado fijado antes de la visita, que vendrá comunicado en el documento que nos haya notificado la inspección.

Podemos añadir también, que normalmente las inspecciones se llevan a cabo antes de que vayan prescribiendo la responsabilidad fiscal. Es decir, lo normal es que las inspecciones de 2019 las realizan sobre impuestos enfocados en transacciones que se han producido en 2015 y/o 2016.

¿Una inspección fiscal en MURCIA conllevará necesariamente una sanción?

Una inspección fiscal no tiene porque implicar siempre una sanción. No podemos olvidar que no todas las casuísticas están reguladas en las leyes tributarias. La fiscalidad no es un terreno de blancos y negros, y en muchas ocasiones existen disparidad de criterios entre la forma de actuar de la empresa y la que el inspector interpreta como correcta.

Lo que sí podemos recomendar, es que en el caso de que tenga una inspección, convendría contar con asesores fiscales expertos en inspecciones que puedan ayudarle a afrontar este proceso con garantías. En Azucaque consultores contamos con una fantastico equipo de profesionales que podrá ayudarle en los procedimientos de inspección iniciados por la administración tributaria.

¿ Cada cuanto tiempo es normal que me inspeccionen fiscalmente?

No existe plazos determinados ni patrones oficiales en los procedimientos de inspección que realiza hacienda. Sin embargo por nuestra experiencia en los últimos 20 años, podemos decir que todas las empresas tienen de media como mínimo una inspección o un proceso de revisión limitada, cada 2 o 3 años.

¿Necesito un asesor fiscal en una inspección fiscal?

Nuestra recomendación es que si. La inversión sin lugar a dudas merecerá la pena porque defenderá sus intereses frente al asesor fiscal y siempre intentará aprovechar las posibilidades que ofrece la propia ley para minimizar las posibles regularizaciones o sanciones tributarias o fiscales.

 

Inspección fiscal
5 (100%) 1 vote[s]